domingo, 30 de noviembre de 2014

1° de Diciembre: Día Internacional de Acción Contra el VIH y el Sida




1° de Diciembre: Día Internacional de Acción Contra el VIH y el Sida

Compartimos con ustedes el mensaje y las acciones de la “Red de las Iglesias Luteranas en América Latina y el Caribe trabajando en VIH”, de la cual formamos parte como iglesia. Y, los invitamos a sumarse al proyecto de la IERP “El compromiso de la iglesia ante la realidad del VIH-SIDA”.

La Cumbre Mundial de Ministerios de Salud llevada a cabo en Enero de 1988 en Londres, donde participaron delegados y delegadas de más de 140 países, fue ocasión para promover el Día Internacional de Acción Contra el VIH y el Sida. La Organización Mundial de la Salud propuso el 1ro de Diciembre – fecha en que se detectó el primer caso de VIH y Sida en 1981, como día para sensibilizar y visibilizar la pandemia del VIH y el Sida.

A fin de que el mundo entero tomara conciencia de la realidad del VIH y el Sida, el objetivo era: encarar el reto de la epidemia que se incrementaba en todas las regiones del mundo, enfatizar las actividades de prevención y control del VIH y el Sida; y aportar nuevos canales de comunicación sobre el síndrome. El 1ro de Diciembre es oportunidad para conocer la situación y motivar la prevención, tratamiento y atención de poblaciones afectadas en el mundo, y en especial en países con alta prevalencia.

La Organización Mundial de la Salud informa, en base a datos del 2012, que en el mundo hay 35,3 millones de personas afectadas por el VIH, y de ellas, 2,1 millones son adolescentes entre 10 a 19 años de edad. La mayoría de personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medio. Se estima que en el año 2012 alrededor de 2,3 millones de personas contrajeron la infección.

29 millones de personas necesitan acceso a los medicamentos antirretrovirales. El VIH y Sida ha cobrado la vida de 36 millones de personas. 3,34 millones de niños y niñas sufren la infección por el VIH. El VIH es el principal factor de riesgo de la tuberculosis que en 2012 cobró la vida de 320,000 personas.

La Red de VIH y Sida de las Iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) en América Latina y el Caribe se une la prevención de la transmisión del VIH y la estigmatización por ella causada. También se suma a los 10 objetivos que ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud se han fijado con la meta 90 90 90. Esto implica que 90% de personas viviendo con VIH son diagnosticadas, 90% de personas viviendo con VIH acceden a tratamiento de salud, y 90% de personas viviendo con VIH logran tener carga viral indetectable. La propuesta permitirá motivar que el tratamiento alcance a 28 millones de personas en el mundo hasta el año 2020.

La Red de VIH y Sida promueve este objetivo desde la paz pues en especial en contextos de violencia y discriminación se promueve una activa participación para construir mundos posibles de solidaridad en relación a la dura realidad que viven las personas con VIH o Sida en el sentido de la no-discriminación.

http://www.lacvih.org/index.php/es/articulos-generales/158-preparaciones-hacia-el-dia-internacional-de-la-accion-contra-el-vih-y-sida

El proyecto “El compromiso de la iglesia ante la realidad del VIH-SIDA”

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata está trabajando en la sensibilización sobre la temática del VIH SIDA como parte de su ministerio y de su vida institucional. Las acciones previstas al respecto, se enmarcan en un proyecto acompañado por la Federación Luterana Mundial y que coordinamos desde la Fundación Protestante Hora de Obrar.

Esta sensibilización busca ser parte de un proceso de incorporación "transversal" de la temática, a través de nuestras prácticas institucionales, laborales, comunicacionales, catequísticas y de formación de laicos y ministros.

Porque sentimos que Dios nos llama a ser una Iglesia inclusiva, donde unos aceptamos a otros, como Cristo nos aceptó a todos. (Rom 15,5-7)

En esta oportunidad compartimos también el link a una nota de la Federación Luterana Mundial, sobre el trabajo que estamos realizando:
http://americalatinacaribe.lutheranworld.org/es/content/incorporaci%C3%B3n-transversal-de-temas-vinculados-al-vih-y-el-sida-en-la-iglesia-4

Queremos acercarnos a las congregaciones y sus grupos. Es por eso que ponemos a disposición el contacto con ustedes, y la voluntad de acercar un taller de sensibilización.

Queda abierta la posibilidad de encontrarnos, pero también la posibilidad de facilitar material, ideas, producción teológica, que sirva para el trabajo sobre estos temas en sus propios lugares.

Por cualquier consulta o pedido de más información, nos pueden escribir a pme@horadeobrar.org.ar o llamarnos al (0054-11) 4787-0436​.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario